Audiencia contra Aida Victoria por supuesto enriquecimiento ilícito y lavado de activos
Presuntamente haría parte de un entramado que pretendía ocultar los bienes de su mamá, a través de una sociedad de papel, dice la Fiscalía.
Para las 2:30 de la tarde de hoy jueves 22 de septiembre la Fiscalía tiene programada la audiencia de imputación de cargos contra Aída Victoria Merlano Manzaneda, por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
La Fiscalía abrió proceso en contra de la hija de la excongresista Aida Merlano Rebolledo, porque haría parte de un entramado que pretendía ocultar los bienes de su mamá, a través de una sociedad de papel.
De acuerdo con la investigación, desde el 2019 Aída Victoria Merlano Manzaneda aparece como la representante legal de una compañía de ingeniería, arquitectura y urbanismo denominada ESAID SA, empresa que figura con un capital de $2.200′000.0000.
De acuerdo con los documentos de la Fiscalía: “Se infiere razonablemente tal y como se comprobará en el acápite de razonamiento probatorio de esta demanda que la Sra. Aida Merlano Rebolledo adquirió estos bienes en el desarrollo de actividades ilícitas, además, que los mezcló con bienes lícitos”.
En el expediente, conocido divulgado por Caracol Radio, se establece que el ente acusador descubrió que varios de los bienes que eran de la excongresista Aída Merlano “comenzaron a ser trasladados súbitamente” en 2019 a la empresa ESAID SAS.
Esos bienes se traspasaron bajo la figura de donación de manera rápida y sospechosa.
La joven Merlanop¿ ha solicitado el aplazamiento de esta diligencia en dos ocasiones, la última el pasado lunes 19 de septiembre, a través del abogado Harold José Vega, quien pidió nueva fecha para la diligencia.
Sostuvo que la defensa de Aída Victoria, en cabeza del abogado Miguel Ángel del Río, estaba concentrada en interponer el recurso de apelación contra la condena que se le impuso por su participación en la fuga de su mamá de un consultorio.
Por estos hechos, Merlano Manzaneda fue condenada a 7 años y cinco meses de prisión, con el beneficio de detención domiciliaria.
La apelación contra esta sentencia de primera instancia ya fue interpuesta ante el Tribunal Superior de Bogotá.